Aplicación | Paso a paso: aplicación del relé de impulso | Por: Departamento técnico de Finder


Creado hace más de cincuenta años por Piero Giordanino, el relé de impulso (o relevador) consiste en una solución sencilla y económica para instalaciones eléctricas, además de ser muy versátil y seguro.
Se trata de un dispositivo electromecánico que permite el funcionamiento de más de un ambiente de iluminación, a partir de un único pulsador simple (o botón de un timbre eléctrico). El relé de impulso, al ser incorporado en el control de un sistema de iluminación, tiene el objetivo de alterar el estado o la posición de los contactos, cuando su bobina es aplicada a una tensión a través de una pulsación mínima de 100ms.
En el momento de la pulsación el efecto electromagnético activa una palanca haciendo mover un pequeño came (tipo de rueda dentada- ver imagen más abajo) que abre o cierra los contactos. El relé de impulso puede ser utilizado como alternativa para ligaciones de interruptores paralelos e intermediarios, trayendo economía en la dimensión de conductores, pues el circuito de comando no requiere más que dos cables de 0,5mm².
Hay relés de impulso disponibles para distintos tipos de montaje, valores de tensión y secuencias de funcionamiento, además de accionamiento por pulsadores, existe también la posibilidad de instalación de un sistema de control remoto para accionar de forma paralela la dimensión de materiales y el consumo de energía, además de ofrecer comodidad al usuario.
A continuación son presentados cinco pasos para la instalación de relé de impulso para comandar dos ambientes de iluminación de un auditorio.

1˚ Paso: identificación del material [Ver imagen]

  • Relé de impulso Serie 27
  • Pulsador
  • Conductores
  • Luminarias (Lámparas, tipo incandescentes, halógenas, fluorescentes, dicroicas (que presenta dos colores)

2˚ Paso: desde el local para la acomodación del relé de impulso [Ver imagen 1] [Ver imagen 2]

  • Caja de paso
  • Forro

3˚ Paso: paso de los cables por los conductores eléctricos [Ver imagen]
4˚ Paso: conectando el relé de impulso [Ver imagen 1] [Ver imagen 2]
5˚ Paso: instalando los pulsadores [Ver imagen]
6˚ Paso: el resultado

Auditorio en el estado inicial, con lámparas y ambiente totalmente apagados Primera etapa: con el primer pulso, el ambiente de lámparas frías se enciende (solamente el 1° contacto está cerrado) Segunda etapa: con el segundo pulso, el ambiente de lámparas dicroicas se enciende y el lugar de lámparas frías se apaga (solo el 2° contacto está cerrado) Tercera etapa: con el tercer pulso, los dos ambientes están encendidos (ambos contactos están cerrados) Última etapa: en el cuarto pulso, la iluminación del auditorio vuelve a la etapa inicial, es decir, con todas las lámparas y ambientes apagados (ambos contactos abiertos)

Para una mejor comprensión, vea la secuencia de los pulsos:

Notas:

  • El relé de impulso permite el uso de pulsadores luminosos, siempre y cuando sea acoplado a la bobina del relé o módulo capacitor (batería) 02700.
  • El relé de impulso no permanece energizado durante las operaciones.
  • El relé de impulso puede ser empleado en otros sistemas, como en el funcionamiento de persianas.
  • Todos los productos Finder están debidamente de acuerdo con las directivas RoHS e WEEE►
Tipo Nro. de impulsos Secuencias
27.05 4
27.06 3    

 

 
 
 

Figura N° 1: Diagrama en bloques del relé varimétrico

Figura N° 2: Esquema de corredor del factor de potencia

Figura N° 3: Diagrama de flujo del programa

1° Paso: identificación del material

2° Paso: desde el local para la acomodación del relé de impulso

3° Paso

3° Paso: paso de los cables por los conductores eléctricos

4° Paso: conectando el relé de impulso

5° Paso: instalando los pulsadores
 
4° Paso
 

Creative Commons License
Esta nota está protegida y disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina.

Sin votos aún