Descripción de Producto | Reconectadores automáticos | Electroingeniería ICS S.A.


Los reconectadores automáticos OSM15 y OSM27 fueron diseñados para su uso en líneas principales de distribución, como también para estaciones transformadoras con tensiones de hasta 15 kV y 27 kV.
Se construyen en dos tipos de contenedores. Los de la serie 079 son fabricados con chapas de aluminio; los de la serie 200, en acero inoxidable. Ambos contenedores están pintados de color gris.
El equipo se suministra completo con un Control RC y recinto de comunicaciones. El Control RC utiliza un microprocesador que realiza las funciones de protección, registro de datos y comunicación. El OSM ha sido diseñado para su funcionamiento totalmente autónomo, y puede ser fácilmente integrado a esquemas de control remoto y automatismos de distribución, utilizando su capacidad de comunicación incorporada.
El producto ha sido extensamente probado de diferentes maneras para garantizar su buen funcionamiento y período de vida útil.
El desarrollo responde a tecnologías de última generación.
Las funciones de automatismos son configurables y pueden ser utilizadas incorporándolas a un sistema SCADA o en forma autónoma. Estos equipos permiten reducir los períodos de interrupción del servicio, mejorando la calidad y rentabilidad en la distribución.

Descripción
El reconectador automático OSM consiste en interruptores de vacío ubicados dentro de un gabinete de policarbonato, y contenidos en un tanque de aluminio o de acero inoxidable. Esto asegura una máxima durabilidad y confiabilidad del producto.
La tensión se mide utilizando pantallas de caucho conductivas acopladas capacitivamente, ubicadas en cada uno de los seis aisladores del equipo. La corriente se mide colocando transformadores de corriente en los aisladores del equipo.
Tres aisladores proveen medición de corriente de fase, y los tres restantes proveen medición de corriente residual.
El mecanismo del reconectador es operado por tres actuadores magnéticos individuales, uno por fase. Estos actuadores magnéticos están mecánicamente acoplados para garantizar la operación simultánea de las tres fases. El dispositivo es boloqueado en la posición de cerrado por un enclavamiento magnético. Cada actuador magnético utiliza una sola bobina, y su desarrollo es el resultado de una nueva generación de actuadores magnéticos.
El reconectador puede ser disparado mecánicamente empleando la palanca de operación de color amarillo, ubicada en la base del tanque.
La posición de apertura y cierre del equipo están indicadas por un “0” verde para señalar que está abierto, y un “1” rojo para señalar que el dispositivo está cerrado, ubicada también en la base del tanque.
El estado del reconectador es reflejado por un micorswitch conectado a la electrónica de control.
La placa donde se fija el microswitch no tiene elementos activos, lo cual mejora la inmunidad a impulsos electromagnéticos.
Los bushings del circuito principal están fabricados a partir de un polímero estable a los rayos UV, y tiene un cobertor de caucho siliconado que brinda alta rigidez dieléctrica superficial.
Los actuadores magnéticos son operados por capacitores que almacenan energía, ubicados en el recinto del Control RC. La placa de características técnicas dispuesta en la base del tanque brinda la información del equipo, de acuerdo con los requerimientos de ANSI C37.60. La toma de puesta a tierra se encuentra en uno de los lados del tanque.
La serie 200 del OSM se provee con conectores para cable en cada aislador. Estos están construidos de aleación de aluminio recubiertos con estaño, y pueden tomar cables de hasta 240 mm2 de sección. La serie 079 del OSM tiene pernos niquelados desnudos adecuados para conectarse a morsetos.
En la figura, se detalla el tanque, la disposición y los principales componentes del OSM.

Control RC y recinto de comunicaciones
El recinto de comunicaciones y control RC es un controlador basado en un microprocesador que provee protecciones de sobrecorriente direccionales, fallas a tierra, fallas a tierra sensibles, auto recierres, medición instantánea, registro de eventos, registro de demanda y unidad terminal remota (RTU) para el control remoto en un solo paquete.
El panel de control del reconectador tiene una pantalla (display) LCD de cuatro líneas, y  un teclado para las funciones de control local.
El recinto de control posee tres módulos principales:

  • El módulo de microprocesador principal (MPM), que incluye el panel de control de operador.
  • El módulo de potencia (DM), que contiene los capacitores que proveen la energía de disparo y cierre a los actuadores del OSM.
  • El módulo de fuente de alimentación (PSM) provee tensión auxiliar para el equipo de radio y cargador de baterías. Este módulo acepta un rango de tensión de 100 a 240 VAC en 50 ó 60 Hz seleccionables.

La fuente entrega tensión y corriente para la carga a flote de las baterías plomo-ácido de electrolito absorbido, ubicadas en el recinto de control RC.
Existe espacio disponible dentro del recinto de control para instalar un equipo de comunicación, que se conecta al módulo I/O o a la RTU interna.
El equipamiento ha sido diseñado para que el control RC pueda operar en un rango de temperatura de entre -40º C y +55ºC dentro del contenedor sellado con grado de protección IP65.
El recinto está construido en acero inoxidable con revestimiento resistente a las inclemencias del tiempo y libre de mantenimiento. Un conector especial a prueba de vandalismo protege el punto de entrada del cable de control. La puerta del recinto tiene un mecanismo de bolqueo manual de tres posiciones, haciéndola extremadamente segura.

Protecciones:

  • Protección direccional de sobrecorriente y fallas a tierra.
  • Protección de tiempo inverso.
  • Elemento instantáneo de ajuste alto.
  • Protección de tiempo definido.
  • Protección direccional de fallas a tierra sensible.
  • Protección de mínima tensión.
  • Protección de baja frecuencia.
  • El control de recierre por tensión y la restauración automática de alimentación que proporcionan grandes ventajas al automatismo.
  • Coordinación de secuencias por zona.
  • Arranque por carga en frío (Cold Load Pickup).
  • Restricción por corriente de inserción (Inrush Restraint).
  • Retardo de tiempo adicional: proporciona una demora en el tiempo transcurrido para permitir el despeje de secciones en falla de un alimentador o coordinar correctamente dispositivos en serie.
  • Ciclo de operación: O-0.1 seg-CO-1 seg.-CO-1seg.
  • Auto recierres configurables por el usuario, de uno a cuatro disparos hasta el bloqueo, seleccionados en forma independiente para protecciones de sobrecorriente, fallas a tierra, fallas a tierra sensible y baja tensión.

Medición
La tensión y la corriente se miden en los seis bushings del reconectador, empleando sensores de tensión con acoplamiento capacitivo y sensores de corriente bobinados.

Registro de eventos
El control RC provee dos registros de eventos separados y estampados con fecha y hora, con resolución de hasta 0.01 segundo.
El primero se puede ver en el display y entrega datos importantes de operación. Esto incluye informaciones de cierre/apertura, tipos de falla por fase y valor pico de la corriente de falla.
El segundo es accesible mediante PC, empleando el CMS (Software de Control y Gestión). Este provee un completo registro de todo el historial de operaciones, incluyendo cambiso de ajustes, operaciones e histórico de fallas.
El registro histórico de fallas incluye 50 ciclos pre-falla para permitir el análisis del proceso de la misma.

Registros de perfil de carga
El perfil de carga es almacenado con un período de integración definido por el usuario, el cual puede ser de 5, 10, 15, 30 y 60  minutos.
Los siguientes parámetros son almacenados separadamente para ambos flujos de potencia, positivo y negativo.
Trifásico kW, kVA y kVAR.
Monofásico kW, kVA y kVAR.
Hasta 3840 eventos pueden ser almacenados en la memoria durante un máximo de 160 días,  correspondiente a un período de integración de 60 minutos.
El CMS puede emplearse para imprimir los datos registrados.

Control remoto
Posee una interfaz RS232 en el panel frontal para la conexión de una PC. El soft CMS permite ajustes y gerenciamiento de datos. La interfaz RTU  RS485/232 ofrece una velocidad de trasmisión de 300-19,2kb, en modos Full y Half-Duplex, aptos para la conexión a un sistema de control remoto. Los protocolos de comunicaciones DNP3 y MODBUS son de provisión normal y es posible desarrollar otros a pedido.
El gabinete de control tiene espacio suficiente para instalar un radio o un módem. La fuente de alimentación interior destinada a este uso ofrece 12V y 15W para servicio continuo o 30W para un servicio intermitente.
El módulo I/O con seis entradas configurables y seis salidas configurables por el usuario, puede ser provisto en el control RC. Se pueden instalar hasta dos módulos I/O, con lo que se consigue doce entradas y doce salidas. A cada salida, se le puede asignar hasta ocho funciones.
La conexión de la puesta a tierra debe realizarse de acuerdo►

Módulo de interrupción intemperie serie 079 (OSM)

Módulo de interrupción intemperie serie 200 (OSM)

  1. Conector
  2. Aislador con recubrimiento siliconado
  3. Aislador polimérico
  4. Transformador de corriente
  5. Sensor de tensión con acoplamiento capacitivo
  6. Tanque
  7. Actuador magnético

  1. Resorte de apertura
  2. Contactos auxiliares
  3. Varilla de transmisión aislada
  4. Contenedor de policarbonato
  5. Interruptor de vacío
  6. Respirador cerámico
  7. Dispositivo de apertura mecánica

 


 

Sin votos aún