Noticia | Siemens anunció una nueva estructura para sus negocios a nivel mundial | Siemens S.A.


Con motivo de la visita a nuestro país del Lic. Carlos Perpetua, Vicepresidente del Sector Industria para el Cluster Austral Andina, y con el propósito de compartir una reunión informativa, el pasado 19 de marzo, la División Industria de Siemens organizó un encuentro  en sus oficinas de la localidad de San Martín.
Durante su exposición, Perpetua recalcó que la permanencia exitosa de la empresa se basó, en estos últimos años, en la inversión en compañías que cuentan con las tendencias del futuro, especialmente en las que poseen soluciones concretas a una problemática mundial que va en ascenso: la escasez de agua. “Gracias a sus proyectos, la firma ha mantenido un perfil en constante evolución, intensificando aquellas áreas de mayor demanda, y realizando inversiones intensas, buscando el portfolio que mejor se adecue a un futuro en que el interés estará puesto en la búsqueda de recursos más básicos, como agua y alimentos” manifestó Perpetua en su presentación. El interés de Siemens en las llamadas megatendencias relacionadas con la energía, la movilidad y los recursos escasos continuará en aumento; en este sentido, ha comprado recientemente una compañía de producción de filtros y sistemas para tratamiento de aguas, y otra dedicada a la realización de diagnósticos clínicos. Además, la firma ha invertido, también en este último tiempo, en medios de transporte, como los subterráneos, por mencionar un ejemplo en nuestro país.
El empeño de la firma está puesto en reducir los procesos a la mitad, para obtener el máximo de ganancia. “A la vanguardia tecnológica, Siemens es hoy la única compañía que puede diseñar una fábrica completa, probarla a través de una PC y ponerla en marcha, gracias a la adquisición de otra empresa que permite detectar los llamados `cuellos de botella´ en los proyectos” indicó el licenciado.
En cuanto a la situación de nuestro país, valoró Argentina como “el único campo en Latinoamérica que no ha disminuido en su actividad de compra de desarrollo, y todo indica que continuará siendo un actor importantísimo en su región”. A su vez, manifestó que “los proyectos industriales, de infraestructura, y la agroindustria son aquellos campos en que la industria argentina debe intensificar su participación y competitividad. Siemens está trabajando en todos los sectores a este respecto, no sólo en la venta, sino también en la concientización en pos del mejoramiento continuo de la calidad”.
Perpetua hizo también especial énfasis en la participación de la empresa en los convenios para reducir las emisiones de anhídrido carbónico, con lo cual refuerza su compromiso con el cuidado del medioambiente.

Una nueva organización en el mundo
En búsqueda de un óptimo rendimiento, Siemens logró recientemente aunar objetivos comunes conformando los tres sectores que presenta hoy: Energy, Heathcare, Industry.
Por otra parte, Perpetua comentó cómo estaba organizada, a partir de esta nueva estructura, la División Industria de la firma en el Cluster Austral-Andina: el denominado Sector Cluster Industry está compuesto por seis divisiones: Automación, Drive Technologies, Industry Solutions, Building Technologies, Osram, y Mobility.
Asimismo, la empresa ha designado también a quienes se encargarán de la dirección de cada Sector Cluster: Mario Jaramillo dirigirá Energy;  Mauricio Lombana, Healthcare; y Carlos Perpetua, Industry.  Estas tres divisiones están presentes en la denominada Región Austral-Andina, uno de los veinte clusters en que Siemens ha proyectado su trabajo futuro.
El propósito de relacionar empresas especializadas a partir de designaciones geográficas en los llamados clusters es lograr un aumento en la productividad y la eficiencia, la reducción de costos de transacción, la aceleración del aprendizaje y la difusión del conocimiento. Así, los Clusters Siemens alrededor del mundo son:

  • En América: Estados Unidos, Canadá, Meso-América, Brasil y Región Austral-Andina.
  • En Europa: Alemania, Noroeste de Europa, Sudoeste de Europa, Europa del Este Central, Rusia y Asia Central, Mediterráneo Oriental, Africa del Sur, Africa del Oeste y Central.
  • En Asia, Australia y NME: Asia Noreste, Asia del Sur, Japón, Pacífico, ASEAN, Cercano Oriente y Medio Oriente.

Esta nueva estructura permitirá garantizar un mayor enfoque en el cliente, mejorando al mismo tiempo la posición de costos. El trabajo de estos veinte clusters se basa en optimizar las funciones de soporte y las tareas administrativas para las filiales de Siemens en el mundo. Al respecto, Perpetua comentó en la reunión: “El nuevo cluster Región Austral-Andina está compuesto por nueve países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las empresas de cada uno de ellos van a sinergizar recursos en la región para alcanzar mayor masa crítica y, de esta manera, reducir gastos, aumentar productividad y tener un mayor alcance”. asimismo, destacó que “Argentina, dentro de los negocios de Industry, representa hoy un 25% del total”.

Nueva designación
Hacia el final del encuentro, la firma anunció que para mediados de este año la dirección de Industry pasará a ser responsabilidad del Ing. Alejandro Alfredo Köckritz.
Actualmente, la División Industria está a cargo del Ing. Daniel H. De Luca, quien tiene la responsabilidad sobre el desarrollo del negocio de manera integral, que abarca productos, sistemas, servicios y soluciones. Su estrategia se basa en el aporte de valor agregado en cada eslabón de la cadena productiva de los clientes, donde Siemens contribuye a mejorar los procesos de rentabilidad. El Ing. De Luca ingresó en Siemens en 1978 como vendedor técnico para la División Productos Eléctricos Industriales. A partir de allí, ha transitado una exitosa trayectoria dentro de la firma, dentro de la misma División, como Jefe de Ventas en el segmento de consumidores finales y OEMs, Gerente de Ventas para la Región Buenos Aires, para la Región Buenos Aires y Sur, y, posteriormente, para la Región República Argentina en la División Automation & Drives.
Por su parte, el Ing. Alejandro  Alfredo Köckritz comenzó su trabajo en Siemens en el año 1996 como responsable del desarrollo del negocio de iluminación interior y comercial. Más tarde, se desempeñó como Sales Manager del Mercado de la Construcción, Gerente de Ventas Regional de Argentina y Gerente General de Ventas. La base de su estrategia de acercamiento al mercado tiene como pilar el manejo de canales que ha posicionado a la empresa en una situación de liderazgo►

Sitio web


De izquierda a derecha: Ing Daniel H. De Luca, Lic. Carlos Perpetua e Ing. Alejandro Alfredo Kockritz

Creative Commons License
Esta nota está protegida y disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina.

Sin votos aún