Ingeniería de Control 119 | Mayo/ Junio 2014 | Año 26

Descargar PDF completo de la revista

Volver al menú principal

La robótica más humana

Los casos de prótesis y prótesis robotizadas han avanzado tanto que han permitido, por ejemplo, que el cordobés Juan Maggi, en una silla de ruedas desde la edad de un año, secuela visible de la poliomelitis que lo afectó, camine, corra y participe en torneos de maratón, ciclismo y esquí tras la adquisición de un exoesqueleto biónico C-Brace. Otro caso conocido es el de José Pintos, un adolescente parapléjico desde que un accidente de tránsito dañara severamente su médula espinal, que ante la vista de millones de personas de todo el mundo fue el encargado de dar el puntapié inicial en el flamante estadio de San Pablo durante la inauguración del torneo mundial de fútbol que se lleva a cabo durante estos días en Brasil.
No cabe duda de que se trata de prótesis muy sofisticadas y onerosas, pero cuyos resultados convencen rápidamente a cualquiera de que su desarrollo vale la pena. El equipo de Juan Maggi se compone de un sistema de fibra de carbono, con un pistón hidráulico como rodilla, y una barra de carbono que actúa de pantorrilla. Se cree que hacia 2025 o 2027 esta técnica estará desplegada por el mundo en varias aplicaciones. La robótica permite así que las personas recuperen de alguna forma la sensación del tacto. Si bien no llega a suplantar a los membros faltantes, sí envía la información al usuario y su prótesis, lo que significa un avance más que significativo.
Ya se anunció que hacia el año 2016 se realizarán los primeros Juegos Olímpicos Biónicos, en Suiza, organizados por el Centro Nacional de Investigaciones en Robótica, con modalidades de competencia como: carrera de prótesis de brazos, de prótesis de piernas, de exoesqueletos, en silla de ruedas, de estimulación funcional eléctrica y de interfaz cerebro-computadora.
La robótica avanza muy rápido, y su límite, por lo menos para este tipo de aplicaciones, pareciera ser solo la imaginación. Ella, junto con la nanorrobótica y la bioingeniería, permite que las personas puedan practicar cualquier deporte, cualesquiera sean sus estados físicos.
Ingeniería de Control y Automatización difunde con alegría este tipo de noticias, y avala la aplicación de la robótica en todo aquello que pueda acarrear un mayor bienestar a la humanidad.

Aplicación

Aplicación

Aplicación

Más seguridad y más eficiencia luego de automatizar el frigorífico | Ing. Darío Zyngierman, Afcon
Sedeva, integrador de sistemas SCADA Pulse de Afcon Software, con vasta experiencia en la automatización de procesos industriales, intervino en la planta frigorífica de la firma brindando una solución completa a los problemas de control que esta sensible área de negocios poseía; integrando así reformas eléctricas, termomecánicas y de automatización.

Optimización del caudal de aire en las minas subterráneas | Autores varios, ABB
En las minas subterráneas actualmente se trabaja a profundidades de hasta 3.600 metros y la tendencia indica que la minería en el futuro será principalmente subterránea y a niveles aún más profundos. ABB ofrece un método nuevo exclusivo para el control coordinado en toda la mina de los ventiladores y los reguladores de aire. La solución se basa en modelos empíricos y depende de la realimentación de sensores de aire, que pueden ser, por ejemplo, sensores de gas, caudal o temperatura.

Medidores de flujo másico en la cromatografía de gases | Dastec SRL
La cromatografía de gases es una técnica de análisis ampliamente utilizada que permite la caracterización cualitativa y cuantitativa de una muestra. Tal muestra se inyecta a través de un inyector en una tubería de gas. El flujo del gas se controla utilizando un preciso controlador de flujo másico.
La muestra a analizar se acumula en una columna caliente en donde los analitos se separan en tiempos diferentes. Luego se detectan los analitos gracias a un tipo especial de detector dependiendo de la técnica de cromatografía utilizada.

Empresa | Producto:

Exposición | Noticia: