Ingeniería de Control 116 | Noviembre/Diciembre 2013 | Año 25

Descargar PDF completo de la revista

Volver al menú principal

La robótica de servicios profesionales

La robótica ha evolucionado mucho en el campo de los servicios profesionales. El objetivo de ésta es ayudar a los seres humanos a realizar tareas que éstos no puedan realizar, ya sea por falta experiencia, por inaccesibilidad, elevado riesgo, mucha contaminación o un entorno no apto para el ser humano, como el fondo del mar o el espacio.
Las aplicaciones de este tipo de robótica, o sea, la profesional, son muy numerosas. Quizá una de las aplicaciones más significativas sea la de operaciones de cirugía no invasiva, que ayudan y asisten al cirujano en su trabajo, filtrando posibles errores, como temblores, o ampliando la capacidad visual, agrandando una imagen, por ejemplo.
Otra de las aplicaciones más difundidas es en las centrales nucleares, para realizar las inspecciones y revisiones de mantenimiento preventivo y predictivo, lugares en donde existen elevados índices de radioactividad o contaminación.
Asimismo, los robots submarinos, por ejemplo, para mantener líneas eléctricas y de telecomunicaciones y, bajo agua, realizar soldaduras.
También, cada vez más usuarios comprarán los robots de última generación para cortar el pasto, aspirar el suelo, y demás tareas dentro del hogar.
Hoy en día existen en el mundo alrededor de 1.250.000 robots domésticos, más aún, cada día que pasa, cada vez son menos costosos y con tecnología mejorada, produciendo admiración en casi toda la gente, incluso en el que está familiarizado con este tipo de desarrollos. Se prevé que no mucho más allá del final de esta década, además de cortar el pasto y aspirar la casa, los robots vigilarán nuestras casas, ayudarán a personas mayores y discapacitadas y lucharán solos contra incendios y explosiones.

Nota ténica

Nota técnica

Aplicación

Evaluación de factibilidad de mejoras empleando control predictivo basado en modelos en reactores de biodiésel | Autores varios
Actualmente en Argentina funcionan veintiséis plantas productoras de biodiésel, la mayoría, ubicadas en la provincia de Santa Fe, cerca de Rosario, y el resto, distribuidas en diferentes provincias. La mayoría de ellas cuenta solo con instrumentación mínima para su operación, por tanto se genera un interesante mercado consumidor de sistemas comerciales de control para estos procesos.

Aprovechamiento de sistemas industriales de control automático | Ing. Sergio V. Szklanny
Los sistemas industriales son parte trascendental de cualquier planta de producción. Desde el comienzo de la existencia de las mismas, los sistemas industriales fueron evolucionando de tecnologías neumáticas, mecánicas y eléctricas a los modernos sistemas digitales de control automático.
Los términos PLC, DCS, SCADA, sistemas abiertos, PAS, buses de campo (fieldbus), y otros, hoy ya son moneda corriente en el ámbito industrial. Sin embargo, todavía suelen encontrarse confusiones y/o desconocimiento acerca de qué es cada cosa, cuáles son sus mejores ámbitos de aplicación, y cómo se pueden aprovechar al máximo sus características.

Detección en tiempo real por Generalized Likelihood Radio Test de inconsistencias de lecturas de posición y velocidad en móviles automáticos | Ing. Sternheim M.
En este trabajo describimos un esquema de detección de inconsistencia de lecturas de posición y velocidad de móviles controlados automáticamente para prevención de colisiones. El sistema se implementa mediante una estrategia Generalized Likelihood Ratio Test (GLRT). Las mediciones de posición y velocidad son utilizadas como entradas de un sistema de contraste de hipótesis de consistencia e inconsistencia.

Productos:

Exposición:

Noticias: