Ingeniería de Control 115 | Septiembre/Octubre 2013 | Año 25

Descargar PDF completo de la revista

Volver al menú principal

La robótica hoy

   Es increíble cómo ha evolucionado hasta nuestros días la robótica en todos sus campos posibles de aplicación, amén de que ya casi no hay actividad que no se pueda robotizar, y su única limitación es la de su programadores o ingenieros de software. Se ven aplicaciones robóticas para procesos productivos no convencionales, permitiendo a muchos productos competir internacionalmente con precios, calidad y prestaciones increíbles.
Para dar cuenta del desarrollo alcanzado, basta ver el acoplamiento del robot con la nanotecnología -tecnología a escala nano, la millonésima parte de un milímetro-, lo que ha permitido su aplicación no solo en los sistemas productivos, sino también para solucionar los problemas de asepticidad de las industrias alimenticia y farmacéutica o bien para la recuperación de minusválidos o la mayor precisión de técnicas en medicina.
Ya no es una novedad que las operaciones de neurocirugía se pueden llevar a cabo de manera no invasiva con el robot Da Vinci, ni las laparoscopías o artroscopías, que por no ser invasivas hacen que el paciente se recupere en tiempos mínimos. Nos acostumbramos rápidamente a ver gente operada de vesícula por laparoscopía e irse a su casa al otro día, o a pacientes operados artroscópicamente de meniscos o ligamentos de la rodilla, que luego de pocos díaas ya están haciendo ejercicios y, en menos de un mes, practicando deportes, por ejemplo, los jugadores de fútbol.
Existe un nanorrobot llamado “pulguita” que se introduce por una arteria y recorre todo el cuerpo dando al médico datos precisos sobre el estado del paciente, o bien, cumpliendo la misma función, el nanorobot endoscópico con la forma de un antibiótico encapsulado que recorre autónomamente todos los órganos. Ni hablar de los nanorrobots espías del tamaño de un mosquito.
Estamos en la era de la robótica no convencional más efectiva, cuando los implantes de extremidades superiores e inferiores son una realidad, tal como imaginaban hace algunos años las series televisivas La mujer biónica y El hombre nuclear.

 

Aplicación

Nota técnica

Aplicación

Rayos X para las llantas | Festo
Control de rayos X para llantas, con pórtico de manipulación de Festo listo para su montaje; un sistema de control de calidad extremadamente veloz, que realiza su tarea en ciclos muy cortos. Cada llanta pasa a gran velocidad por la sección de control, antes de girar a gran velocidad en los automóviles. Los rayos X detectan las mínimas deficiencias.

Alternativas de control de un digestor metanogénico de funcionamiento continuo | Autores varios
Las pruebas de desempeño son problemas que suponen una cierta dificultad de solución y se utilizan en control para comparar las bondades de distintas soluciones o controladores propuestos para dicho problema. Tomando como base el comportamiento no lineal de un digestor metanogénico, se propone en este trabajo una prueba para evaluar el desempeño de un controlador no lineal que estabilice la concentración de biomasa.

Herramientas de software para automatización
ABB ha lanzado al mercado una nueva familia de herramientas de desarrollo de ingeniería para proyectos de automatización industrial, denominada “Automation Builder”, la cual busca brindar un entorno de desarrollo integrado para sistemas de control y movimiento basados en PLC, PLC de seguridad, robótica, control de movimiento y componentes de automatización conexos, lo que reduce la complejidad del software, el tiempo de realización y el costo de la licencias.

Productos:

Noticias:

Empresa: