Ingeniería de Control 113 | Mayo/Junio 2013 | Año 25

Decargar archivo PDF de la revista

Volver al menú principal

Cable de cuatro átomos de ancho por uno de alto

El cable de cuatro átomos de ancho por uno de alto ha sido fabricado mediante la estrategia de ubicar con la debida precisión cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio.
Se ha demostrado que este singular cable tiene la misma capacidad de conducir la corriente eléctrica que sus pares de cobre. A pesar de su diámetro diminuto, los cables de esta clase tienen propiedades eléctricas excepcionalmente buenas, lo que hace suponer que se podrán utilizar para conectar componentes de tamaño atómico en las computadoras cuánticas del mañana.
La hazaña tecnológica es obra de un equipo encabezado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Melbourne y la de Purdue, las dos primeras, de Australia, y la tercera, de Estados Unidos.
El desarrollo de este cable podría proporcionar a los ingenieros electrónicos una hoja de ruta para el desarrollo definitivo de los primeros dispositivos computacionales de dimensiones nanométricas, cuyos tamaños estarían al final de lo determinado por la Ley de Moore. La teoría muestra que una sola fila densa de átomos de fósforo insertados en silicio marcará el límite definitivo de la miniaturización en la electrónica.
Para el ámbito de la física, el desarrollo de este cable y su comportamiento demuestran que la Ley de Ohm, que establece la relación entre la corriente eléctrica, la resistencia y la tensión, sigue siendo válida en tamaños progresivamente más pequeños hasta incluir también un cable de dimensiones atómicas.

Nota técnica

Aplicación

Nota técnica

Dispositivo para inspección y determinación de fallas de vástagos metálicos
El trabajo consiste en el diseño y construcción de un dispositivo automatizado encargado de realizar el recorrido exterior completo de vástagos de 10 centímetros de diámetro utilizados en las compuertas de las represas hidroeléctricas.

Telesupervisión remota de pozos en la provincia de La Rioja
El agua es una fuente esencial de vida, por ello, para aumentar la calidad de vida y conseguir un desarrollo sostenible es fundamental poder contar con el agua suficiente y de la calidad adecuada sin poner en peligro el equilibrio natural del medioambiente. Aguas Riojanas ha confiado a Afcon Software la solución tecnológica para llevar a cabo la supervisión y control remoto de los servicios de provisión de agua potable para la ciudad capital de La Rioja, y las ciudades de Clamical y Chilecito.

Experimentación con sistemas en tiempo real para control numérico
Se describe la experimentación realizada con sistemas de control numérico -CNC- en tiempo real -RT- para máquinas-herramientas. El objetivo es doble: obtener un sistema CNC accesible para las micro y pequeñas empresas, y lograr además un conocimiento directo de aplicación didáctica.

Exposiciones

Productos:

Capacitación

Empresas: