Producto | Nueva generación de soluciones de datos en tiempo real | Bob McIlvride – Cogent Real-Time Systems Inc. E-falcom

Cogent DataHub® v7.0
Cogent es reconocida como una empresa líder en el campo de las soluciones de middleware en tiempo real, y con la introducción del nuevo DataHub Cogent v7.0, se encuentra una vez más en la cima de soluciones a nivel de integración de datos, proporcionando nuevas características innovadoras y soportando las últimas tecnologías web Silverlight.

DataHub WebView™ - visualización de datos en la web

DataHub WebView es una nueva aplicación basada en la web, para diseño y presentación de información de alta calidad y en tiempo real, autohosteada. Basada en la última tecnología de Microsoft Silverlight 4.0 y el middleware de Cogent, líder en la industria de servicios de back-end, DataHub WebView introduce nuevas formas de ofrecer los datos de proceso a cualquier persona con una conexión de red o Internet. Al ser muy fácil de instalar, el usuario puede crear sus propias páginas en muy poco tiempo, pudiendo controlar quién entra, quién ve los datos y quién tiene acceso a la construcción de nuevas pantallas.

DataHub QuickTrend™ – tendencias en tiempo real con un clic

El QuickTrend DataHub es un potente software de tendencias que se puede utilizar para mostrar los datos, que se pueden leer en OPC, DDE, TCP u otra fuente de datos mediante scripts. Las tendencias en tiempo real pueden ayudar a investigar problemas, identificar posibles optimizaciones y verificar nuevas estrategias. Lo que es realmente interesante de DataHub QuickTrend es su estrecha integración con otra característica nueva, el Data Historian. Al añadir un dato en una tendencia, QuickTrend configura automáticamente el historiador para mantener un historial de ese dato en particular. Al abrir QuickTrend, se puede visualizar y analizar toda la historia del dato desplazándose en el tiempo.

DataHub OPC Tunneller™ – evitar problemas de DCOM cuando se transmiten datos en redes

Esta herramienta permite conectar en red clientes y servidores OPC sin la necesidad de configurar permisos DCOM. Esto también elimina los prolongados time-outs de DCOM que pueden hacer que una aplicación no funcione o presente inconvenientes. El Tunnelling funciona sobre una conexión de red o Internet, y puede utilizarse para conectar cualquier número de clientes y servidores OPC.

DataHub OPC Logger™ – lectura y escritura en bases de datos

Los procesos de integración modernos frecuentemente exigen que los datos de planta sean almacenados en una base de datos. DataHub proporciona una interfaz de configuración única que hace que esta tarea, además de rápida, sea totalmente personalizable.
Escritura de datos de DataHub en cualquier base de datos compatible con ODBC, como Microsoft SQL Server, MySQL, OSIsoft PI, Oracle, y muchos más. Utilización de tablas existentes o creación de nuevas totalmente personalizadas para satisfacer las necesidades de cada caso. Un ejemplo claro de utilización puede ser consultar una base de datos para leer la planificación de la producción, las recetas, o los set-points de proceso y comunicarlos con clientes o servidores OPC.

DataHub OPC Bridge™ – conexión de datos entre diferentes sistemas

Normalmente, los servidores OPC solo se conectan a aplicaciones OPC cliente. OPC Bridging permite conectar servidores OPC a otros servidores. También se pueden combinar las características de bridging y tunneling para conectar servidores a través de una red o Internet. Los datos, a su vez, pueden ser transformados linealmente a medida que pasan de un servidor a otro, por ejemplo, pueden pasar de grados Fahrenheit en un sistema a grados Celsius en el otro.

Email and SMS notification – envío de mensajes de alerta al detectarse cambios en el proceso

DataHub puede ser configurado para enviar correos electrónicos y mensajes de texto SMS cada vez que ocurre una alarma o evento especifico. Los mensajes son completamente personalizables y pueden incluir los valores de proceso que se encuentren en DataHub, incluyendo datos de servidores OPC, bases de datos ODBC y hojas de cálculo Excel. El usuario puede crear fácilmente mensajes de texto simples o correos electrónicos más elaborados con formato HTML.

Data aggregation – combinación de varias fuentes de datos

Desde un cliente OPC se pueden leer datos de varios servidores OPC utilizando el DataHub como único punto de comunicación. Esto permite reducir el costo de licencias para las aplicaciones cliente OPC, ya que solo es necesario hacer una única conexión a DataHub para acceder a datos de varios servidores.
Desarrollar aplicaciones personalizadas es mucho más sencillo cuando solo se debe realizar una comunicación a la aplicación servidora de datos (el DataHub tiene un API libre para realizar esto de una forma sencilla).
Por supuesto que además de datos de un servidor OPC, estos pueden ser agregados de cualquier otra fuente.

Soporte DDE y Excel – drag and drop de datos a una hoja de cálculo en tiempo real

Esta característica permite insertar datos en tiempo real en planillas de cálculo solo arrastrando y soltando las variables de DataHub.
Por ejemplo, se pueden recopilar datos de varias fuentes, ya sean locales o remotas, luego arrastrarlas y soltarlas en Excel para generar informes en tiempo real de análisis de la producción.
Una vez que con los datos dentro de Excel, DataHub proporciona actualizaciones continuas, de modo que la información sea siempre la más reciente. Al abrir una hoja de cálculo que haya sido guardada, los datos se actualizan de forma automática.

DataHub Web Server – más opciones para la visualización web

Además del soporte Silverlight ofrecido por la aplicación DataHub WebView, Cogent DataHub puede mostrar datos en vivo en una página web utilizando tecnologías comunes de web. De esta forma, DataHub puede utilizarse para la visualización en Java, AJAX, y páginas ASP.
Al igual que la aplicación WebView, los datos mostrados en tiempo real también pueden escribirse en DataHub, con lo cual pueden actualizarse datos de proceso desde cualquier lugar por medio de un web browser. Por supuesto, se les pueden asignar permisos de seguridad para proteger información crítica.
Las páginas web AJAX y ASP pueden mostrar datos en tiempo real en un browser estándar o en dispositivos móviles como PDA y teléfonos con web. El soporte Java de DataHub Web Server provee también soporte para teléfonos inteligentes (smart phones) y otros dispositivos que corren con sistemas operativos Android.

Data source redundancy – conmutación instantánea ante una falla en las fuentes de datos

Para aquellos sistemas que requieren una alta disponibilidad, DataHub soporta redundancia hot-standby. Se pueden configurar dos fuentes de datos idénticos, y si uno se cae, el DataHub cambiará automáticamente al otro.

Data Historian – registro de datos históricos

Si se requiere registrar valores de un proceso de alta velocidad, esto no puede realizarse con bases de datos relacionales como SQL Server, MySQL u Oracle. La función de historiador de DataHub le permite funcionar como un registrador para procesar, almacenar y recuperar datos a alta velocidad, capaz de procesar millones de transacciones por segundo.

DataHub scripting – permite la total personalización de aplicaciones

El DataHub contiene un potente lenguaje de script que ayuda a personalizar una solución. Si se requiere ejecutar un script cada vez que cambia el valor de una variable, o construir una ventana personalizada para que, por ejemplo, los operadores puedan introducir datos, la función de DataHub scripting ayuda a realizarlo de una forma sencilla.
Varios usuarios utilizan DataHub scripting para realizar simulación de datos, permitiéndoles probar y analizar cambios críticos en las variables del proceso antes de ponerlo en producción. El scripting también es muy útil cuando las aplicaciones de un servidor no tienen un buen desempeño, ya que permite modificar los datos y corregir cualquier error que se produce en el servidor.

Soporte Linux y QNX – integración entre plataformas

Por más de diez años, Cogent ha sido un estándar en la industria para compartir datos en tiempo real entre Linux, QNX y Windows. La familia de productos DataHub continúa ofreciendo una amplia gama de opciones para la integración total de datos en múltiples sistemas operativos.

Integración de fábrica y oficina

Se sabe que en el piso de planta existe gran cantidad de información valiosa y necesaria para gerentes. Pero el problema que subsiste es que los dos mundos (fábrica y oficina) operan de manera aislada y con poca o ninguna conexión entre ellos. DataHub proporciona una puerta de entrada a los administradores, permitiendo que los datos de planta estén disponibles en las redes corporativas, por lo que se puede integrar en management execution systems (MES) y sistemas de enterprise resource planning (ERP).
Algunos ejemplos son la integración de datos en tiempo real de una planta con sistemas de gestión para planificación y control de rendimiento, acceso confiable entre las redes a nivel de gestión y las redes de piso de planta, o acceso directo a sistemas de gestión compatibles con ODBC. Las API de DataHub para C + +, Java y .NET permiten integrar el piso de planta con los sistemas existentes.

Cogent DataHub System Monitor™

Con la utilización de DataHub se puede monitorear el funcionamiento de las computadoras de una organización desde cualquier lugar. Se puede decidir qué parámetros del sistema se controlarán, como ser el uso de CPU, espacio libre en disco o memoria disponible, y si los procesos críticos se encuentran funcionando. Esta información es recolectada por DataHub como concentrador de datos, y luego puede ser compartida en tiempo real a través de una red o Internet.

Especificaciones técnicas

Sistemas operativos soportados
- Windows 7 (32 y 64 bit)
- Windows Vista (32 y 64 bit)
- Windows XP (32 y 64 bit)
- Windows Server 2008 (32 y 64 bit)
- Windows Server 2008 R2 (32 y 64 bit)
- Windows Server 2003 (32 y 64 bit)

Especificaciones de Cogent DataHub
- Múltiples conexiones OPC DA (2.05a y 3.0) cliente y servidor
- Múltiples conexiones OPC A&E (3.0) cliente y servidor
- Túnel de datos en una red en OPC DA y en A&E, posibilidad de conversión datos de OPC A&E en DA para usar en clientes OPC DA
- Múltiples conexiones DDE cliente y servidor
- Espejado de datos con Cascade DataHub en Linux, QNX 6 y QNX 4
- Conexión a sistemas embebidos usando Embedded Toolkit™
- Soporte de tecnologías web Silverlight, Java, AJAX y ASP, apto para dispositivos Android
- Soporte de conexiones TCP/IP personalizadas con DataHub API para Java, .NET y C++
- Soporte del estado de las computadoras conectadas en la red con Windows System Monitor
- Soporta el acceso a bases de datos compatibles ODBC para conectar datos OPC en bases de datos SQL, Access y Oracle
- Velocidades de transmisión de datos típicas de miles de puntos por segundo. Las consultas al Historian pueden llegar a 1 millón de puntos por segundo con hardware estándar
- Reconexión automática de una red en caso de falla y reposición sin necesidad de intervención
- Sin configuración de puntos de acceso, DataHub crea tal como se necesita
- Modelo de datos publicador/suscriptor mejorado, sin retrasos en el polling y evitando la transmisión de valores estáticos
- Permisos basados en autenticación y autorización, además de conexiones de red seguras SSL, los sistemas y transmisión de datos sobre un enlace de red o Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por
Bob McIlvride – Cogent Real-Time Systems Inc.
E-falcom

 

 

Sin votos aún