Leyden

¿Por qué nos llamamos Leyden?
En el año 1746 un físico holandés llamado Pieter van Musschenbroek perteneciente a la Universidad de Leyden descubre el primer capacitor, y lo llama en honor a la Universidad y Ciudad de donde era oriundo «Botella de Leyden». Aunque simultáneamente el mismo aparato fuera descubierto por el inventor alemán Ewald Georg von Kleist, el nombre de la «Botella de Leyden» quedó en la historia como uno de los grandes descubrimientos de la ciencia.
El primer capacitor consistía en una botella de vidrio parcialmente llena con agua y tapada con un corcho atravesada en su centro por un cable con uno de sus extremos sumergido en el agua. Cuando se conectaba el cable a una fuente de energía estática la botella se cargaba, y podía descargarse conectando su borne central a un punto de potencial cero (tierra).
La  «Botella de Leyden» evolucionó rápidamente hacia un recipiente de vidrio con delgadas láminas metálicas dentro y fuera. Una varilla metálica atravesaba la tapa aislante haciendo contacto con la lámina interna. Entre las placas interna y externa se aplicaba una diferencia de potencial que hacía que la  «Botella de Leyden» se cargara. Una vez cargada se la podía descargar acercando el conductor central a la placa externa, produciendo la perforación dieléctrica del aire mediante una chispa.
La «Botella de Leyden» pronto encontró interesantes aplicaciones prácticas para almacenar energía estática, una de las mas tradicionales fue la máquina de Wimshurst.
En aquella época fueron tan importantes las aplicaciones de la «Botella de Leyden» que se pueden ver distintos modelos y diseños en muchos museos del mundo de la especialidad, pero todas conservan el mismo principio de funcionamiento.
Desde los tiempos de Rembrandt uno de los máximos exponentes de la pintura holandesa del siglo XVII, que también había nacido en Leyden en 1606 (así consta en sus grabados), la ciudad ha sufrido grandes transformaciones y actualmente se denomina Leiden, aunque sigue guardando en sus calles y canales un orgulloso pasado vinculado a la ciencia y al arte.


Teléfono: 
(+54-11) 4304-1056
Domicilio: 
Anchoris 273
Localidad: 
Capital Federal
Código Postal: 
1280
Provincia: 
Capital Federal
País: 
Argentina